Carta pública sobre el Día Mundial de Oración por la Ordenación de la Mujer

Carta pública sobre el Día Mundial de Oración por la Ordenación de la Mujer

14 de marzo de 2007

Su Santidad Papa Benedicto XVI, 00120 Vía del Pellegrino, Palacio Apostólico, CIUDAD VATICANO

Su Santidad,

Todos los años el 25 de marzo, festividad de la Anunciación de la Virgen María, los católicos alrededor del mundo organizan eventos para llamar la atención hacia el hecho de que las mujeres católicas son excluidas de la ordenación sacerdotal. Este año celebraremos el catorceavo Día Mundial de Oración, y esperamos contar con unos 25 eventos a nivel mundial.

Para honrar este día, le invitamos a asumir el liderato en cuanto al trato hacia la mujer en el mundo, presentando un modelo justo y equitativo y, a su vez, dando los pasos necesarios para abrirle las puertas a ésta hacia todos los ministerios de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Además, solicitamos una renovación de la estructura eclesiástica en la cual se incluya a todos los miembros en el gobierno de la misma. Pues, dando un ejemplo de justicia desde el corazón de nuestra iglesia, nosotros, el Cuerpo de Cristo, podemos influenciar y crear impacto en la sociedad.

En el día en que celebramos el ‘sí’ de María, también decimos ‘sí’ al liderato de la mujer en la iglesia. La decisión de María fue deliberada y a conciencia, lo cual la convirtió en co-partícipe de la llegada del reino de Dios. Al orar por las mujeres sacerdotes en este día, adoptamos el poder espiritual de María y su rol profético en el plan Divino de crear justicia en el mundo.

Debido a que María es líder espiritual y algunos hasta la llaman mujer sacerdote, el 25 de marzo oraremos por la ordenación de la mujer en un renovado ministerio sacerdotal. También oraremos por la diferencia que la mujer podría estar haciendo en el gobierno de la iglesia al tratar asuntos de justicia social que la afectan desproporcionadamente, tales como, violencia doméstica, acoso sexual, tráfico sexual, VIH/SIDA y genocidio, entre otros.

Excluir a la mujer y a los hombres laicos de la toma de decisiones y vida sacramental de la Iglesia está vinculado a estos asuntos en cuanto a que – mientras el impacto tiene niveles de intensidad extremadamente diferentes – la raíz del problema es la misma: dominio masculino y sexismo.

Según se acerca este día, le instamos a abrir la discusión sobre la ordenación de la mujer y la necesidad de cambio en la estructura eclesiástica. Necesitamos de todos los dones del Espíritu Santo, tanto en las mujeres como en los hombres, para acercar más nuestra amada iglesia a los valores que en el evangelio Jesús nos enseña y para lograr una completa integración en todos y cada uno de los ministerios de la Iglesia.

Gracias por su tiempo y consideración,

 

Brothers and Sisters in Christ, Irlanda

Call to Action, Estados Unidos (EU)

Catholics for a Free Choice, EU

Catholics for a Free Choice Canadá, Canadá

Catholic Network for Women’s Equality, Canadá

Catholic Women’s Ordination, Reino Unido

CORPUS, EU

Dignity, EU

Interreligious Conference of European Women Theologians, Alemania

Femmes at Hommes en Eglise, Francia

Housetop, Reino Unido

National Coalition of American Nuns, EU

New Wine, Gran Bretaña

New Ways Ministry, EU

Phoebe, Japón

Purple Stole Movement of We Are Church, Alemana

Quixote Center, EU

Roman Catholic Womenpriests Europe-West, Alemania, Francia, y

Suiza

Roman Catholic Womenpriests North America, EU y Canadá

Save Our Sacraments, EU

Sisters Against Sexism, EU

Southeastern Pennsylvania Women’s Ordination Conference, EU

Women’s Ordination Conference, EU

Women’s Alliance for Theology, Ethics and Ritual, EU

 

CC:

Reverendísimo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico de los Estdos Unidos

Reverendísimo William S. Skylstad, Presidente, Conferencia de Obispos Catolicos de EU

Reverendísimo David J. Malloy, Secretario General, Conferencia de Obispos Catolicos de EU